CoronavirusManizalesSalud

Avanza la dotación del Hospital Santa Sofía para atender la emergencia santinaria

 
A pesar de la escasez de equipos médicos para la atención de pacientes COVID-19, gracias a la gestión de la Gobernación de de Caldas hoy el Hospital Santa Sofía cuenta con más de 13 ventiladores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos. Ayer se recibió uno de estos, donado por la empresa internacional Ternium.
 
La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, indicó que a la red pública llegarán las personas de escasos recursos y “tener un ventilador que pueda salvar vidas es muy importante para nosotros”. También manifestó que es muy valioso que empresas internacionales se vinculen en la búsqueda de estos equipos, pues son limitados.
 
En el Hospital Santa Sofía ya cuentan con 12 camas de cuidado intensivo, 2 han sido compradas con recursos propios del Hospital, 10 las alquiló la Territorial y una fue donada por la empresa Ternium; las otras dos que donó esta compañía se destinaron al Hospital General San Isidro.
 
La directora Territorial de Salud también aseguró que es una oportunidad de fortalecer la red de prestación de servicios de salud del departamento, teniendo en cuenta que desde hace algún tiempo al departamento tiene necesidad de más de 80 camas normales de cuidados intensivos.
 
Por su parte, el director de operaciones de Ternium, Orlando Plata Hernández, apuntó que lo que buscan es contribuir a fortalecer la red hospitalaria y tener suficientes equipos para atender la emergencia por COVID-19.
 
“Tan pronto se decretó la emergencia, comenzamos a mirar cómo podíamos colaborar y cuál era el aporte que podíamos hacer para la comunidad; nos pareció que estos ventiladores son fundamentales para atender y salvar vidas”, añadió.
 
El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, agradeció a las empresas privadas, a la Territorial de Salud, a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas por el compromiso para atender la emergencia. “La mejor manera de salvar vidas hoy ante el COVID-19 no es con medicamentos, realmente no existe ninguno que sea 100% eficiente para salvar vidas. El mejor elemento es el ventilador, como soporte respiratorio de cuidado de paciente críticos o con proceso inflamatorio en sus pulmones”, expresó.
 
Cabe resaltar que se determinó el Hospital Santa Sofía como especialista en atención COVID-19, por lo que desde la institución se pretende continuar dotando y llegar a un total de 30 ventiladores, pues tenerlos garantizará salvar vidas y permitirá fortalecer la atención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad